(English version)

26 de Agosto, 2020

Estimados padres, estudiantes y comunidad,

Como saben, el virus covid-19 ha creado muchos desafíos incluyendo en el campo educativo. En el colegio Hostos, hemos tomado las mejores medidas que se nos ocurren, para prepararnos y continuar brindando la mejor experiencia educativa a pesar de lo cambiante de la situación.

Desde el principio de Agosto nuestros profesores se han estado preparando y basado en la última guía del Ministerio de Educación, estamos preparados para iniciar el nuevo año escolar con educación a distancia (clases virtuales)

Además de la capacitación y preparación que ha sido continua desde inicio del mes, se llevarán también acabo las siguientes acciones a lo largo de las próximas semanas:

  • – Iniciando el 26 de Agosto, las coordinadoras del colegio y maestros de estudiantes registrados iniciarán contacto con los estudiantes o los padres de aquellos de menor edad. Se compartirán algunos repasos claves y livianos durante este período. Antes del inicio de clases, vamos a asegurar que todos los estudiantes puedan acceder a sus cuentas y conectarse.
  • – Del 9 al 10 de septiembre los padres participarán de una reunión virtual para tener un vistazo de las herramientas que sus hijos usarán y se repasará sugerencias sobre la manera en que pueden apoyar a sus hijos.
  • – Alrededor del 10 de septiembre se compartirán los horarios diarios de clase.
  • – Libros de texto, libros de trabajo, hojas de ejercicios y libros digitales serán compartidos durante la segunda y tercera semana de Septiembre.
  • – El primer día de clase está pautado para el 14 de septiembre.

Educación a distancia (clases virtuales):

Como saben, esta es la modalidad a la cual cambiamos con todos nuestros estudiantes cuando se impusieron las medidas de emergencia en marzo 2020. Aunque muchos de nuestros estudiantes ya estaban acostumbrados al uso de tecnología y a un modelo de aprendizaje combinado, los estudiantes de K-6to estaban menos preparados. Además el permanecer en casa también conllevó desafíos únicos tanto para estudiantes como padres, especialmente para los estudiantes de menor edad.

Basada en esta experiencia hemos identificado algunas de las mejores prácticas que implementaremos e incluyen:

  1. Todas las clases seguirán el horario diario/semanal e incluirán interacción en vivo con los maestros durante su horario de clase.
  2. Se tomará asistencia al inicio de cada clase para secundaria y al inicio del primer período para primaria.
  3. Los profesores realizarán su labor desde el colegio en base al horario diario/semanal.
  4. Se requerirá que los estudiantes usen la camisa del colegio durante clase.
  5. Los profesores sólo se comunicarán con los estudiantes en los días que tienen clase con ellos y no más tarde que su clase programada, para asegurar que no haya una sobredosis de información.
  6. Las tareas y proyectos serán dosificados en bloques razonables, asegurándose que pueden ser llevados a cabo en casa con plazos adecuados.
  7. Se hará un esfuerzo por brindar retroalimentación regular a todos los estudiantes.
  8. Los maestros continuarán tomando ventaja de la miríada de herramientas y recursos disponibles en línea para asegurar un aprendizaje interactivo, significativo y efectivo.

Guía para el uso de tecnología por parte de los estudiantes:

  1. Deje su dispositivo cargando durante la noche en preparación para las clases, preferiblemente fuera de su habitación. (Esto reduce la tentación de usar su dispositivo hasta tarde en la noche. Uso de pantallas antes de dormir afectan la calidad del descanso y sueño los cuales son muy importantes para su desarrollo. Trate de no usar ningún dispositivo por lo menos 1 hora antes de acostarse)
  2. Si hay la opción, desactive las notificaciones en su dispositivo, especialmente de las redes sociales y correo, durante los períodos de clase. Quizás desee hacer esto para otros momentos también, para que sea usted quien escoge cuándo revisar, en vez de que el dispositivo le induzca a hacerlo. Cada sonido y vibración están diseñados para captar su atención y con frecuencia resultan en distracciones.
  3. Use su dispositivo con propósito. Si es en horario de clase, sólo para la tarea a mano. En casa, aún para entretenimiento o uso de las redes sociales, fije un período a fin de no pasarse horas distraído sin propósito. (Sea consciente que la mayoría de dispositivos y aplicaciones están creadas con la visión de que usted es un consumidor de entretenimiento y contenido. Cuanto más se consume y más tiempo pasa en el sitio o aplicación, más dinero gana la empresa.  Aunque todos necesitamos algo de recreación y entretenimiento, a menos que escojamos hacerlo, es muy fácil seguir por este camino de manera inconsciente. La tecnología y el internet nos permiten crear y compartir. Usted puede definir cómo usar la tecnología en vez de que la tecnología lo defina a uno.)
  4. Si está estudiando desde el hogar, cree una “estación de estudio” desde donde trabaja, que esté libre de distracciones y en un espacio donde sea más fácil rendir cuentas (donde otros se puedan dar cuenta que está trabajando)

Les damos la bienvenida, deseosos de trabajar con ustedes durante este nuevo año escolar.