Acerca del Colegio

Breve Semblanza sobre Eugenio M. de Hostos

“Hay que hacer agradable la tarea de aprender, para que la razón  ensanche los horizontes de la reflexión, y la claridad del juicio traiga como última consecuencia, la asimilación de lo verdadero” (El Evangelio Vivo de Hostos)

Eugenio María de Hostos. (1839-1903) Político, pedagogo y escritor puertorriqueño, nacido en Mayagüez el 11 de enero de 1839, y muerto en Santo Domingo (República Dominicana) el 11 de agosto de 1903. Estudió en Bilbao y en Madrid, donde se licenció en Leyes y tomó contacto con los diversos grupos krausistas que en la segunda mitad del siglo XIX animaban la vida cultural madrileña. Se radicó en Santo Domingo en el año 1875 donde realizó una labor educativa de mucho valor. Fundó el primer centro de formación para maestros, La Escuela Normal, donde jóvenes de la época aprendían técnicas de enseñanza. Para Hostos la finalidad de la educación consistía en la formación intelectual y moral, moderna y liberada, formadora de sujetos libres y tolerantes.  Entre sus obras mencionemos su ensayo sobre Moral social (1888), y sus Lecciones de Derecho Constitucional (1887). También es autor de tres ensayos: Biografía de Plácido (1872), Cartas publicadas acerca de Cuba (1895) y Meditando (1909), obra póstuma que recoge su célebre Ensayo sobre Hamlet. En literatura, la novela simbólica titulada La peregrinación de Bayoán, (1863) dejando allí plasmados sus postulados independentistas. Sus obras completas se editaron en 20 volúmenes en 1939.

Orígen e Historia del Colegio

El Colegio O&M HOSTOS SCHOOL es una institución de carácter privado que surge del sano interés de sus fundadores de devolver a su país, de alguna manera, lo que todo ciudadano comprometido con el mismo pudiese con el fin de coadyuvar a su bienestar y crecimiento, y  que mejor manera que aportando al sistema educativo dominicano un grano de arena que haga de sus nacionales hombres y mujeres formados en consonancia con los nuevos tiempos.

Esta Institución, fue establecida para ofrecer a las comunidades de San Felipe de Puerto Plata, un programa educativo monolingüe, enfocado en una educación integral, moderna y basada en una moral social como forma de enriquecer la existente diversidad de la educación dominicana.

Inicia sus primeros pasos en el año 2005 en su domicilio actual, en lo que es el nuevo plantel de la UNIVERSIDAD DOMINICANA O&M en esta ciudad de Puerto Plata, República Dominicana. Convirtiéndose así, en el Primer Colegio Bilingüe en formar parte de una Institución Universitaria en esta ciudad.

Este nuevo centro universitario, en cuyas facilidades se localiza el colegio, está formado por heterogéneas salas en diferentes plantas y en edificios múltiples, conteniendo diversas áreas en una variada infraestructura que da espacio a lugares tanto de oficinas, como a modernas aulas, biblioteca, laboratorios, salones multiuso, área deportiva, entre otras,  así  como a todas aquellas propias de un completo centro de altos estudios. La misma forma parte de los considerables cambios que ejecutaron en el año 2007 a esta prestigiosa casa de estudios.

Situación y Entorno

La infraestructura en la que funciona el colegio, cuenta con una edificación de tres pisos de altura, con círculos de jardines en sus espacios centrales y un patio ajardinado que cubre toda el área de la espaciosa cafetería, siendo limitado sólo por la holgada superficie que compone la zona de parqueos, en cuyo extremo posterior se encuentran las referidas áreas respectivas a oficinas, bibliotecas, laboratorios, entre otras.

El Colegio monolingüe O&M HOSTOS SCHOOL, se encuentra ubicado en la Avenida General Antonio Imbert Barrera (antigua Isabel de Torres) 57 A; en el plantel de la universidad O&M, recinto Puerto Plata, República dominicana.

La misma es una de las zonas más céntricas de esta ciudad y por tanto dispone de una privilegiada ubicación en lo concerniente a la comunicación, que facilitan el acceso de un significativo segmento de la población estudiantil de esta zona de influencia de la ciudad.

Tanda y Tipo de Enseñanza

El colegio O&M Hostos funciona con un sólo turno o tanda de enseñanza: Matutina, con un horario de 7:40 AM a 2:30 PM distribuido de la siguiente manera:

  • Inicial: 7:40AM – 12:00PM
  • Básica: 7:40AM – 2:00PM
  • Secundaria: 7:40AM – 2:30PM

Los niveles que se imparten son los siguientes:

  • Educación Inicial: Incluye los niveles de Kinder y Pre-Primario.

El nivel Inicial está estructurado para una enseñanza de carácter integral, cuyas metas y objetivos buscan el desarrollo de las cualidades de nuestros niños y niñas. Para nosotros constituyen un grupo muy importante dentro del colegio, por lo que le dedicamos un especial cuidado y atención.

Trabajamos con niños de 3 a 5 años con currículo en el idioma inglés, lo que permite a nuestros estudiantes alfabetizarse en dicho idioma. Se trabajan las áreas de lenguaje, desarrollo físico-motor, socio-emocional e intelectual, en una atmósfera sana, segura y positiva.

  • Educación Básica: Incluye los niveles desde Primero hasta Octavo grado.
  • Educación Secundaria: Incluye los niveles de Primero a cuarto del bachillerato o Educación Media.

En los niveles de Básica y Media, nuestros estudiantes se preparan para las Pruebas Nacionales, lo cual, junto a nuestros programas con otros centros en el exterior, permite que tengan la oportunidad de asistir tanto a universidades nacionales como internacionales.

El Colegio O&M HOSTOS SCHOOL, fundamenta su enseñanza en el currículo estadounidense, utilizando textos y material de apoyo de una de las más prestigiosas casas editoras estadounidenses como lo es la Harcourt.

El mismo está orientado a la formación monolingüe de sus inscritos, es decir, a la enseñanza en el idioma Inglés, y dirigida a escolares procedentes de todo el casco urbano de esta ciudad de Puerto Plata, tanto extranjeros residentes como aquellos que comparten doble nacionalidad, al igual que a los nacionales que buscan una opción distinta y más prometedora para la educación  de sus hijos e hijas,  según se indicó anteriormente.

Las materias básicas se imparten en el idioma inglés, las cuales varían según el nivel y acorde al currículo vigente utilizado, también se imparten en español las materias de Moral y Cívica, Sociales y Lengua Española, conforme al lo indicado por el Ministerio de Educación Dominicano en el art. 82 de la  Ordenanza 4’2000 en su Capítulo XIII concerniente a “Las Instituciones Educativas Privadas que Desempeñan sus Labores Docentes Utilizando un Plan de Estudio Diferente al Oficial y en un Idioma que no es el Español”.

Programa Educativo Extracurricular

Nuestro programa educativo, está formado por una serie de elementos académicos de carácter integral, que van desde la referida enseñanza en los idiomas inglés y español, hasta las nuevas técnicas pedagógicas utilizadas, permeadas por una supervisión de enseñanza individualizada para obtener un rendimiento de alto nivel, así como de un enfoque en la responsabilidad moral, cívica y comunitaria, con un sistema de evaluación académico constante, y una formación basada en principios y valores humanos así como el desarrollo de talento.

Otras componentes de importancia ofrecidas como extra curriculares u optativos son las siguientes:

  • Clases de Francés como tercer idioma dentro de nuestro programa de carácter monolingüe según se ha indicado.
  • Clases de Arte en todos los niveles.
  • Prácticas Deportivas: Desarrolladas periódicamente y en donde se realizan competencias internas de fútbol, baseball y basquetbol, actividades físicas variadas, así como recreaciones diversas, entre otras dinámicas.
  • Las Salas de Tareas: En donde los estudiantes pueden tener la opción de poder realizar sus trabajos con la asesoría de un profesor asignado para tales fines.
  • Actividades Culturales: Incluye visitas a museos y a actividades formativas, tales como obras de teatro, presentaciones de temporadas, ferias, entre otras.
  • Actividades alegóricas a las celebraciones culturales tradicionales propias del calendario tanto estadounidense como dominicano que incluyen desde celebraciones conmemorativas de los personajes de eminencia histórica hasta las celebraciones de temporada como la Navidad, Día de Acción de Gracias, entre otras.
  • Eventos formativos en colaboración con otros organismos como cursos, talleres o charlas sobre orientaciones académica, profesional o ciudadana de entidades gubernamentales como el Cuerpo de Bomberos o la Fiscalía y No-gubernamentales, como visitas a Universidades, Centros de Salud o asociaciones Culturales.
  • Excursiones Educativas, dirigidas a fortalecer los lazos de convivencia social entre profesores/as y alumnos/as y entre estos últimos.
  • Ferias de Ciencias, Matemáticas, Arte y Sociales, que incluyen las visitas a exposiciones universitarias en las áreas señaladas.
  • Participación en eventos organizados por el Ministerio de Educación, tales como: olimpiadas de lectura, de matemáticas, educación física (Intra_muros), entre otras.